Programa de Neuroimmunología - IDIBAPS

PAEBCN Study: Autoinmunidad en Encefalitis pediátrica (<18 años)

Estudio PAEBCN: Autoinmunidad en Encefalitis pediátrica (<18 años): Estudio prospectivo multicéntrico de autoinmunidad en encefalitis pediátrica de cualquier etiología.

La encefalitis es una entidad grave en la cual más de la mitad de los pacientes permanecen sin un diagnóstico etiológico definitivo después de extensas baterías microbiológicas. El descubrimiento reciente de una nueva categoría de encefalitis tratable causada por autoinmunidad sináptica ha cambiado el enfoque de desórdenes antes considerados idiopáticos u atribuidos a recidivas víricas. Actualmente sabemos que la encefalitis anti-NMDAR es responsable de la “coreoatetosis post-herpética”, una grave complicación de la encefalitis herpética, y de más de la mitad de casos de “encefalitis letárgica”, ambos síndromes de etiología previamente desconocida.

Objetivo: Estudio multicéntrico prospectivo de pacientes con encefalitis pediátrica de cualquier etiología (infecciosa o no) para identificar posibles mecanismos implicados de autoinmunidad.

Período: inicio noviembre de 2015, duración de 12 meses (podría ser ampliable, consultar).

Estudios que se realizan: Estudios sin coste (previo envío de cuestionario clínico) de anticuerpos contra superficie neuronal al debut de la encefalitis y al seguimiento. El estudio dispone de un sistema de mensajería para transporte de muestras.

ESTUDIO NO CIEGO, SE INFORMARÁ DE RESULTADOS (Aproximadamente 7-10 días).

Estudios realizados (sin coste previo envío cuestionario clínico): Despistaje anticuerpos contra superficie neuronal conocidos (receptores AMPA, GABAB, GABAA, NMDA, mGluR5, proteínas LGI1, Caspr2, DPPX, IgGLON5) y desconocidos. Se valorarán otros anticuerpos según síntomas. Se guardará muestra sangre para posibles futuros estudios (e.g. HLA).

Muestras en ingreso :

• DÍA 1 (LCR, SUERO, SANGRE en EDTA). Enviar junto con cuestionario clínico y CD de RM.

Muestra seguimiento:

• DÍA 21 (SUERO) (SEGUIMIENTO PRECOZ, descartar mecanismos inmunes secundarios eg. Post-infecciosos) (EN CASO DE DISPONERSE DE LCR TAMBIÉN SE ENVIARÁ).

• En caso de positividad de anticuerpos, controles serológicos a los 6 y 12 meses.

En caso de Recidiva, enviar suero y LCR urgente y avisar a: armangue(ELIMINAR)@clinic.ub.es y marodes@clinic.ub.es

Investigadores principales: Dra. Thaís Armangué, Dr. Jesús Planagumà, Dr. Francesc Graus, y Dr. Josep Dalmau.

Financiación: Beca DODOT, Asociación Española de Pediatría y Fondos del propio grupo.

Contacto: Thaís Armangué, MD, PhD

Programa de Neuroinmunología Pediátrico Hospital Clínic- IDIBAPS y Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

C/ Casanova 143, CELLEX 3A 08036 Barcelona Telf 93.2271738

Logística: Maria Rodes,  Lab Manager. marodes(ELIMINAR)@clinic.ub.es. Telf 93.2271738