Programa de Neuroimmunología - IDIBAPS

HSEBCN Study: Autoinmunidad en Encefalitis herpética (adultos y niños)

Estudio HSEBCN: Autoinmunidad en Encefalitis herpética (adultos y niños): Estudio prospectivo multicéntrico de autoinmunidad en encefalitis

Nuestro grupo ha demostrado recientemente que la encefalitis por herpes simple es un fuerte desencadenante de autoinmunidad sináptica a nivel cerebral. En algunos casos los pacientes con encefalitis herpética desarrollan anticuerpos contra contra superficie neuronal (e.g. NMDAR u otros antígenos), que pueden ser causa de recidivas o de un empeoramiento clínico de los tras una mejora inicial. En niños pequeños estas recidivas se manifiestan en forma “coreoatetosis post-EHS” con o sin crisis refractarias y status epiléptico acompañante, y en adolescentes y adultos se manifiestan predominantemente con síntomas psiquiátricos. Esta diferente forma de presentación ha hecho que hasta el momento muchos de estos casos hayan sido infradiagnosticados. Actualmente se desconoce la frecuencia de producción de estos anticuerpos en encefalitis herpética, los factores de riesgo para su desarrollo, así como si en todos los casos que se desarrollan producen síntomas.

Objetivo: Estudio multicéntrico prospectivo de pacientes con encefalitis herpética para estudiar la producción de anticuerpos contra superfície neuronal, estudiar su relación con las recidivas clínicas y el pronóstico. 

Período: Enero de 2014 - diciembre 2016 (podría ser ampliable, consultar)

Estudios que se realizan: Estudios sin coste (previo envío de cuestionario clínico) de anticuerpos contra superficie neuronal en diferentes momentos de la encefalitis, en muestras obtenidas con motivos asistenciales. El estudio dispone de un sistema de mensajería para transporte de muestras.

Estudios realizados (sin coste previo envío cuestionario clínico): Despistaje anticuerpos contra superficie neuronal conocidos (receptores AMPA, GABAB, GABAA, NMDA, mGluR5, proteínas LGI1, Caspr2, DPPX, IgloN5) y desconocidos. Ensayos por células para D2R. HLA tipo 1 y 2.

Muestras en ingreso (Se puede realizar envío conjunto al finalizar el ingreso, junto con cuestionario clínico y CD de RM):

• DÍA 1 (LCR Y SUERO)

• DÍA 10 SUERO

• DÍA 21 (LCR, SUERO, SANGRE en EDTA)

Muestras seguimiento:

DÍA 50 (SUERO) (MES DEL ALTA HOSPITALARIA APROXIMADAMENTE).

• 6 MESES (SUERO)

• 12 MESES (SUERO)

Investigadores principales: Dra. Thaís Armangué, Dr. Francesc Graus y Dr. Josep Dalmau. Servicio de Neuroinmunología, Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, Hospital Clínic (Barcelona)

Financiación: Fondos del propio grupo.

Contacto: Thaís Armangué, MD, PhD

Programa de Neuroinmunología Pediátrico Hospital Clínic- IDIBAPS y Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

C/ Casanova 143, CELLEX 3A 08036 Barcelona Telf 93.2271738

Logística: Maria Rodes,  Lab Manager. marodes(ELIMINAR)@clinic.ub.es. Telf 93.2271738